Sombras de mi tierra, es el proyecto para la residencia para personas mayores en Andratx, Mallorca.
Sombras de mi tierra, es el proyecto para la residencia para personas mayores en Andratx, Mallorca.
Sombras de mi tierra, es el proyecto para la residencia para personas mayores en Andratx, Mallorca.
El punto de partida del proyecto es la relación entre unidad y conjunto; entre privacidad y comunidad; entre módulo habitacional y volumen. A través de la arquitectura, se puede preservar la intimidad e independencia del residente sin entorpecer por ello el funcionamiento óptimo del conjunto, fomentando a su vez las relaciones personales.
Se entiende la residencia para personas mayores como un equipamiento que debe funcionar siempre con combinando autonomía y accesibilidad. Se perfilan con este punto de arranque, una serie de bases que reglarán el proyecto en su esquema funcional.
Ninguna unidad de habitación tendrá vistas sobre otra; con ello se pretende reforzar la sensación de privacidad y evitar la percepción de aglomeración.
Las unidades de habitación mirarán siempre al exterior. Este punto limita la organización de las habitaciones al anillo perimetral y define, por tanto, la geometría del conjunto. Puede parecer un punto radical con un beneficio menor. Sin embargo, es un punto vital del concepto. Este punto permite concebir los patios como parte de la vida en conjunto del edificio y las habitaciones; como el lugar de independencia y reposo individual. Es además la manera de mantener la conexión del individuo con el exterior y evitar la sensación de espacio encerrado en si mismo.
El esquema de circulaciones será fácil, intuitivo y parte íntegra del concepto arquitectónico atendiendo a los requerimientos de accesibilidad universal. Todas las circulaciones girarán en torno a los patios interiores y no serán espacios residuales sino espacios tratados como protagonistas del conjunto, iluminados de forma natural, evitando así la sensación de aglomeración o de espacio comprimido.
El conjunto contará con grandes espacios exteriores siempre controlados. Tal y como se ha expuesto en el segundo punto, el esquema de habitaciones perimetrales permite hacer de estos patios, espacios de la vida en común con control visual desde cualquier punto del proyecto gracias a las circulaciones en torno a ellos.
El esquema funcional define un perímetro ‘masivo’ de habitaciones que cierra el conjunto. El resto del perímetro se colmata con zonas comunes y áreas de servicios, de una materialidad más ‘abierta’ y permeable.
Podemos definir, por tanto, dos estrategias volumétricas: lo masivo y lo etéreo.
Para dar respuesta a estas estrategias se recurre a la masividad de un material local, tradicional como es el aplacado de piedra de marés y a la ligereza del encalado y el vidrio.
La fachada se irá componiendo a través estos elementos formando un conjunto rotundo y de carácter puramente sincero con su utilidad interior; no se busca una imagen que distorsione la realidad de lo que contiene, sino una fachada que recoge el esquema funcional como motivo principal.